miércoles, 5 de diciembre de 2007

Nagios


Para aquellos que no estén familiarizados con la seguridad informática, posiblemente el concepto de "Monitorización" les suene más a medicina que a otra cosa. Sin embargo, es una práctica vital en la administración de sistemas informáticos.
Como se puede intuir, la monitorización consiste en visualizar a través de terceros el estado de una máquina, o de un grupo de ellas. Dentro de la monitorización podemos hacer varias divisiones de las cosas que pretendemos controlar. Lo más habitual es que se monitoricen servicios, como por ejemplo el http, el ftp, dns, pop3 etc. También podemos monitorizar el estado de la máquina en si, observando el uso de las unidades de almacenamiento, la carga de cpu, la cantidad de memoria utilizada, y practicamente cualquier elemento que forme parte del sistema. Incluso podemos llegar a controlar agentes externos como la temperatura.
Para realizar esta tarea existen herramientas que permiten al administrador desentenderse de la tediosa tarea de controlar manualmente el estado de sus sistemas.
Una de ellas es Nagios, muy popular debido, funcionalidades y flexibilidad aparte, a que se usa bajo licencia GNU V2, por que la que no hay que pagar, y por que se puede modificar (y redistribuir bajo ciertas condiciones) ya que se tiene acceso a los códigos de la aplicación.
Nagios se define como un sistema de monitorización de host y de servicios, que permite un control de 7x24 sobre todas las máquinas que uno desee. Su funcionamiento se basa en realizar periódicamente peticiones de servicios a los hosts que hayamos configurado y avisar mediante diferentes maneras (mail, mensaje, sms, etc.) si alguno de ellos no responde, o se cumplen ciertos criterios que hayamos definido (uso del disco sobre un %, p.e.). Nagios distingue entre un host caido y un host inalcanzable en la red, ya que puede definir la estructura de una red y decidir el estado real de los hosts en función del estado de la red.
Cabe destacar que Nagios permite desarrollar plugins fácilmente para monitorizar cualquier aspecto de nuestro sistema, si bien viene con un buen número de ellos por defecto.
Es una herramienta realmente potente e indispensable para la buena administración de los sistemas en una empresa.
En futuras entregas veremos como se instala, se configura, se pone en funcionamiento y como crear nuestros própios plugins.
Como nota final de esta breve introdución, mencionar que Nagios funciona bajo el S.O. Linux, aunque puede adaptarse a otras versiones de *NIX. Incluso algunas distribuciones ya vienen con él incluido.

Saludos.