martes, 19 de diciembre de 2006

De mayor quiero ser Informático,pero ingeniero eh!

Bien, amigo ingeniero informático, o ingeniero técnico como es mi caso, sabes como es la realidad. Sabes que cuando anuncias tu titulación en cualquier ambiente lo primero que dice la gente no es "anda, este debe saber mucho de diseñar sowftare" "seguro que es un crack en seguridad" "tiene que ser interesante eso de auditar un sistema", ni nada parecido. Más bien:"Mi windows va lento" "¿que tarjeta gráfica me recomiendas?","Me he comprado este movil y no hay quien lo entienda" o el colmo "¿como se programa este video?". A todos ellos, a los gordos, a los flacos, a los tontos, a los más tontos, a los feos, a los guapos, a todos ellos: ¡Y YO QUE LECHUGAS SE! La informática es el arte de tratar la información, de crear sistemas que te permitan mantener conversaciones completamente absurdas por mensajería instantánea que de ningún otro modo tendrías. Es el diseñar software que te permitan trabajar de manera màs cómoda y rápida, es asegurar que tu información sólo la tengas tú y quien tú quieras, que esté ordenadita y limpia para que la uses cuando quieras.
A todo esto te responden:"ah..., pero, ¿tú no eras informático?" NO pardiez, y mil veces no. Habrá ingenieros que trabajen como técnicos(y bien por ellos, creo que escogen la parte menos dolorosa) pero nunca un técnico que haga el trabajo de un ingeniero. ¿Os imaginais a un a.t.s. diagnositcando y medicando a un enfermo de cáncer? ¿O a un mecánico de taller diseñando el nuevo deportivo de Audi? En nuestro campo es lo mismo. Hay gente que diseña y desarrolla el Windows, Unix o lo que sea. Otros trabajan manteniéndolo. Y bien por ellos. Pero yo no se ni montar un servidor web. Ahora, que si me dicen que tengo que diseñar o modificar uno soy capaz de hacerlo.
Ya está bien de mamoneo con nuestra profesión. Somos ingenieros. Damos tanta matemática y asignaturas infernales como los demás. Si viene el hijo de fulanita y dice que es ingeniero mecánico,¿a que no le pides que te haga un chequeo al coche? El diseña motores, no tiene por que tener ni idea de que modelo de bujia lleva tu mierda de monovolumen. En cualquier caso, estará mu bien visto en sociedad. Coño,¡es que es ingeniero! No es un cualquiera. Sin embargo nosotros llevamos la lacra de ser frikis, gordos, asociales, llevar gafas y ser fan de Dungeons and Dragons. A mi ni siquiera me gusta el rol...
Sólo quiero reivindicar desde aqui un respeto. Un respeto a todos aquellos profesionales que trabajando en informática, los pcs domésticos nos resultan hasta extraños. Como a un ingeniero de Ferrari si le dicen que el cinturón de seguridad de un dos caballos, ¿y él que leches sabrá de eso? -Ah... es que como trabaja con coches...

Un reconocimiento para aquellos que han dedicado sus vidas a que hoy en día pueda escribir esto desde mi frío laboratorio y el mundo entero pueda verlo. Un respeto a quienes se dejaron los cuernos para enterrar a la máquina de escribir. Un profundo y merecido reconocimiento a todos aquellos que en menos de cien años han logrado hacer máquinas que al fin y al cabo nos hacen la vida más fácil.
No somos sino quienes trabajamos en diseñar y construir las infraestructuras que por no verse, o solo verse cuando fallan, estamos destinados a no tener el reconocimiento social del que gozan otros que cuyo trabajo si se ve, aunque se caiga a trozos.


Dejo aquí esto, y lo añado a favoritos: Ingenieros de primera

3 alaridos:

Anónimo dijo...

OK, te respeto, jejejeje... Pero, sabes qué? Yo a un ingeniero mecánico sí le preguntaría por los problemas de mi coche. Igual que le pregunto a mi madre, que es auxiliar de clínica, cuando me encuentro mal del estómago. Por la misma razón, te pregunto a tí por qué mi windows no funciona bien (¿sorpresa?) o qué disco duro me recomiendas, jejejejeje...
Es una cuestión de suposición: dado que tú te mueves en un ambiente más parecido que el mío a este que me preocupa, SUPONGO que debes saber más que yo... Y tampoco pasa nada si no es así: me dices que no y ya está; mi madre es la primera que me manda al médico cuando me encuentro mal...jejejejej...
Y por eso a mí me preguntan por problemas de física de educación cuando yo ya olvidé la hidrostática y me dedico, realmente, a diseñar un programa de ordenador (¿intrusismo?) para modelizar el comportamiento de la tierra...jejejeje...

Tampoco es para ponerse así...jajajaja...

Bueno, me despido con una frase tuya que me encanta:
"si los arquitectos tuvieran la profesionalidad de los informáticos los edificios se caerían y reconstruiran mensualmente"

Un abrazo y ¡¡Feliz Año!!

Juan-Luis

Gangrolf dijo...

Muy buenas Juan Luis,
No digo que no sepamos, digo que no tenemos por que saber, y como en mi caso particular no tengo demasiada idea de pcs me quejo de que me minusvaloren por ello como informático.
Solo quería expresar mi descontento con la imagen que tenemos los informáticos y el poco prestigio que tenemos aun siendo tan ingenieros (es decir, que diseñamos y construimos cosas) como cualquier otro.

¿Y a un ingeniero mecánico le reprocharías que no supiera arreglar coches? Por que de lo quejo es de eso, del desprecio y la mala imagen de la informática y de los informáticos que no sabemos apenas manejar problemas de pc.
Y si, suponer está muy bien, y es fácil que tengamos más agilidad en resolver algo, pero vamos, que nuestra profesión no es eso.

Y eso del intrusismo, bueno, la grandeza de la informática es que algún informático habrá diseñado el software que te permite hacer otro programa para modelizar ciertos comportamientos. Asi que no pasa nada, nosotros a facilitarle el trabajo a la humanidad, que para eso nos pagan.

Anónimo dijo...

Erzähl doch bitte noch ein wenig ausführlicher. Möchte sehr gerne noch mehr darüber hören.
My page :: dampfer-katalog.de