viernes, 7 de diciembre de 2007

IE7 VS Firefox 2.x

Bueno, se ha estado hablando de las utilidades de los dos principales navegadores de internet, sin embargo aún no hemos entrado a fondo en el tema de la seguridad de ambos.
En resumen, y a día de hoy, IE7 es más seguro que Firefox 2.x, y si lo tienes corriendo en Vista, aún más.
Se está convirtiendo en un topicazo esto de relacionar IExplorer con inseguridad, pero vamos a empezar a tumbar mitos.
-1º El nº de avisos de fallos de seguridad es mayor en IExplorer que en Firefox.
La versión 1.0 de Firefox salió el 9 de noviembre de 2004, IExplorer ya venía con el Windows 95 (o desde luego fué lanzado ese año).Este pseudo estudio de seguridad de los dos navegadores (bueno, 3, que mete a Opera también) compara todos los fallos de seguridad, y si tenemos en cuenta el factor tiempo (que ellos no mencionan) usease, 9 años de ventaja, sale perdiendo Firefox. Pero siempre habrá gente empeñada en que algo por que no te guste es malo o peor que lo que a ti te gusta.
Parte de mi trabajo es redactar un boletín diario con alertas de seguridad, y afirmo de primera mano que los avisos de Mozilla (tanto Firefox como Seamonkey) superan en mucho a los de iexplorer.
De todas maneras aquí os dejo el enlace a un estudio un poquito más equiparado.
-2ºLas actualizaciones de seguridad son mas lentas en iexplorer que en Firefox.
Esta afirmación se suele basar en que Microsoft cambió su política de actualizaciones al momento, por otras periódicas, dejando en bragas a los productos un número de días desde que se detecta una vulnerabilidad hasta que se corrige. Bien, como todos sabemos, una empresa del tamaño de Microsoft se dedica a contratar a inútiles que hagan lo posible por devaluar sus productos, y las decisiones las toman lanzando 1d20. Dejando de lado los motivos de cambiar esa política, centrémonos en los hechos. Microsoft publica un boletin de seguridad mensual, y en casos graves se salta la norma. Firefox... también. Pero no del todo. Si echais un ojo aqui vereis que ni en junio ni agosto hubo actualizaciones, aunque si fallos descubiertos.
Con esto quiero demostrar que la aparente mejora que supone no tener fecha fija, sino un carpe diem en esto no es ninguna panacea, y que desde luego, firefox no subsana los fallos más rapido que iexplorer. Otra cosa es la publicidad que se le dan a estos fallos en según que ambientes anti-microsoft, también conocidos como templos de la verdad o Objetivida absoluta.
-3º Firefox se actualiza más.
Centrémonos, ahora hablamos de las versiones. Os pondré un ejemplillo tan real como la vida misma. En mi empresa, para imputar horas a un proyecto se utiliza una macro que no es compatible con IE7, de manera que tenemos que tener instalado el 6. ¿Os imaginais que pasaría si Microsoft optara por no dar soporte a versiones anteriores?
Bueno, esto esta sacado de la web de Mozilla en mayo de 2007
"Firefox 1.5 is no longer supported and the last update, Firefox 1.5.0.12, is affected by several vulnerabilities fixed in newer versions of the program. All users are urged to upgrade to the newest version of Firefox."
¿Mola no? O cambias de versión, o estas jodido.

Quiero terminar esto diciendo que no obtengo trato de favor de nadie,y menos de Microsoft. Pero me indignan los prejuicios, tanto los raciales como los sexuales como los softwarales. Hay gente que parece que si que le pagan por denostar productos, que sin ser perfectos están lejos de ser tan malos como dicen, y los suyos, sin ser tan malos, tampoco son perfectos.

3 alaridos:

Anónimo dijo...

Unos pocos comentarios:
- eso de que és más seguro, és taaaaan relativo (tanto para uno como para otro). La verdad és que ambos tienen puntos débiles, y ambos són buenos en algunas cosas.
-El concepto "Seguridad" de Microsoft, no és el mismo que el mio. Supongo que has probado Windows Vista, y la idea que tienen de seguridad... en fin, cuando yo hago un programa seguro, procuro que no salte cada vez que toco algo. (en ese aspecto sale ganando Firefox).
- Me parece muy bien evaluar la seguridad, pero habría que contrapesar el rendimiento, y la usabilidad del programa. Si trasteas un poco verás que Firefox es ideal para usuarios novatos, porque la mayoria de las veces no hay que configurar nada. Se supone que Vista y IE deberian hacer lo mismo, pero la verdad és que va fatal (tendrias que ver el cachondeo que monta mi portatil en la red de trabajo..).

Esto de los navegadores... és casi más por gustos que por otras cosas. Personalmente no me gusta demasiado el IE, que además me da problemas de actualización (y parece que no soy el único).

Gangrolf dijo...

Como tu bien dices, ninguno es infalible, el post está orientado a desmitificar esa falacia de que Firefox es per se más seguro que IE.
No solo he probado vista, sino que es el sistema que tengo en mi pc, y va de lujo. Precisamente que me informe de todos los procesos que se van a arrancar sin mi consentimiento me parece una medida proactiva de seguridad muy eficaz. Eso si, si buscas usabilidad extrema, olvidate de seguridad. En linux pasa lo mismo cuando no estas en modo root.
No entiendo eso de la usabilidad, precisamente la cantidad de plugins que se le pueden poner a firefox lo hacen de todo menos usable , o al menos intuitivo. IE7 es la mínima expresión del navegador, y no conozco a nadie que haya tenido problemas de uso.
EN cualquier caso, no es una valoración global, sino de seguridad. Ni siquiera es una valoración, es un punto de vista.

chemi dijo...

Bueno solo dos pequeños apuntes, el primero, antes que firefox estaba mozilla por lo que esa ventaja de explorer no es tan grande y la segunda, me parece logico que mozilla no de soporte a versiones antiguas, al fin y al cabo es libre, es mejor mantener las versiones actuales, mientras que iexplorer te lo venden (inseparablemente de windows) de ahi que deban dar soporte a versiones anteriores.

sinceramente, yo elijo firefox por un sencillo motivo, personalizacion sobre todo, addos, themes... etc... el dia que microsoft abra explorer a la comunidad, y aparezcan pluggins similares a los de firefox, sin duda volveré a el.

Otra cosa que se te olvido comentar... compatibilidad de las webs! mismamente la de la universidad no es 100% compatible con firefox, a veces falla.